CANCIONES PARA RODAR....

jueves, 8 de septiembre de 2011

AVIACIÓN EN CANARIAS 2

Seguimos con fotos antiguas de nuestroa aeropuertos y de aquellos bimotores que usábamos para volar entre islas. Un Fokker F27 Frienship de Iberia, de aquella flotilla liderada por el Comandante Ramos, similar al estrellado en enero de 1970 en la Palma a su llegada a dicho Aeropuerto ( el de Buenavista en las Breñas):


Un DC3 de Iberia aparcado frente a la terminal de los Rodeos. Estos eran los modelos de avión que realizaban la tarea de enlazar las islas hasta que fueron sustituidos por los más modernos Fokker turbohélices. Los Dc 3 tenían motores de piston radiales y se arrancaban con un cartucho de pólvora seca. Para poder despegar de aeropuertos como el de Buenavista, en la Palma, a plena carga se les ponía unos cohetes de empuje bajo las alas (invento usado por los americanos para hacerlos despegar desde portaaeronaves, no en vano el antiguo aeropuerto palmero era conocido entre los pilotos de entonces como "el portaaviones"):


Video ejemplo de cómo debían de ser esos despegues con cohetes en la Palma. Al sistema se le denominaba JATO (Jet assisted TAke OFF = Despegue ayudado por cohetes):



Más DC 3 (la flota provincial al completo) en el aeropuerto de los Rodeos:


Estado actual de la torre del antiguo aeopuerto de la Palma (Buenavista). Hoy en día sirve de zona de prácticas para autoescuelas, almacén de alguna constructora y es atravesado por la carretera LP2 o carretera de la cumbre. (Antiguamente también. La carretera se cortaba con 2 barreras cuando aterrizaba o despegaba un avión): El actual Hospital Insular de la Palma queda al lado del dicho aeródromo.


Foto del día de la inaguración del antiguo aeropuerto de la Palma con un DC·3 Dakota y un Junkers Ju-52 de fuselaje hecho de alumnio corrugado. Media isla está en la pista festejándolo.


Detalle más de cerca del morro del DC3:


Otro Dc3 y el mismo aeropuerto, finales de los años 60 pero entonces operado por Spantax:
probablemente esa unidad es la que se encuentra desde hace muchos años abandonada en un baldío en un cruce de pistas en el aeropuerto de Barajas:

No hay comentarios: