CANCIONES PARA RODAR....

sábado, 26 de marzo de 2011

HACIA EL PALMAR...HACIENDO CAMINO

Hola. Aqui comenzamos otra de nuestras rutas dominicales, como siempre partiendo del Valle de la Orotava hacia la denominada Isla Baja y, además, muy temprano por la mañana. Para no repetir itinerario diremos que tras dejar atrás la gasolinera del Mirador, parada obligatoria de clásicos, moteros, los de los Minis, los del club Seat, etc. seguimos en dirección Icod por la TF 5...

Una vez en Icod, bajamos hacia el Guincho, Garachico, la Caleta de Interián y paramos a desayunar en Los Silos. Por el camino vimos alguna que otra mansión rural Canaria que, por suerte, se mantienen en pie y no han sucumbido al progreso (vulgarmente llamado ladrillo o burbuja inmobiliaria)...

La plaza de los Silos reune ese encanto de pueblo de antaño, con su entorno perfectamente conservado, su calle principal adoquinada y sus campanas llamando a misa...

Esta vez tuve que aparcar a Giulia en la carretera general, donde unos alemanes intentaron comprármela sin demasiado éxito (nunca más venderé una doka...)

Alrededor del antiguo kiosko de la música los domingos montan el mercadillo del agricultor, todo un festín para los ojos y el paladar. Muy buenas hortalizas y frutas a un precio sin competencia...

Aunque mi debilidad es la riquísima pastelería y repostería local... ¿quién puede resistirse? Aprovechamos para comprar ingredientes para un potajito, una ensalada y pan artesanal (a elegir entre pan de batata, de leche, de pasas, de millo, multicereales e incluso ¡de plátano!)...también hay un surtido puesto de quesos canarios, artesanía de cuero, miel, etc... ¡Vale la pena visitarlo!

Tras "repostar" con un trozo de queque de nueces tamaño "king size" y una cafecito en el kiosko, seguimos hacia Buenavista del Norte, con la carretera ya convertida en TF 42. Siempre que paso por este solar me paro a contemplar los restos del "buga", y de la camioneta. También hay un antiquísimo camión fósil, pero estaba muy oculto por la maleza...

Casi a la salida de Buenavista está el desvío hacia el Palmar- Masca- Santiago del Teide, por el que subimos...TF 436...

El invierno ha sido copioso en lluvias y las laderas de cultivo de trigo, cebada, papas y frutales están pintadas con múltiples verdes hasta casi los cerros más altos...cuesta no parar a disfrutar de este paraje..

Así de un lado podemos vislumbrar el macizo del Monte del Agua...

Y del otro el de Teno Alto, el vértice Oeste del tríangulo que forma la isla de Tenerife. La subida se nos hizo muy corta, quedándonos con ganas de subir al caserio de Teno, pero lo dejaremos para otra ocasión...

......Y, tras unas cuantas curvas y largas rectas, al final del camino, nos esperaba el pueblo y la montaña del Palmar, con sus canteras de picón abiertas, como la huella de un gigantesco zarpazo de felino en su verde superficie.

Aqui degustamos una tapa de carne, con papas y vino local y tras un breve descanso para admirar el paisaje reemprendimos la vuelta a casa, deshaciendo el camino (para no subir a cotas más altas). Buena zona para "patear". Se veía una gran cantidad de senderistas. Tendré que pensar en animarme y hacer parte de las excursiones a pié para "aliviar" a la pobre Giulia del "exceso de tonelaje"...